Cuando piensas en la casa de tus sueños seguramente una alberca no puede faltar. Y es que cómo resistirse a divertirse en familia y amigos, a la refrescante sensación en un día caluroso, o ver el reflejo de la luna en las noches frías, hacer ejercicio y aumentar el valor de tu casa. Pero ¿qué pasos debes seguir para construir una alberca en tu casa? ¿Hay permisos especiales? ¿Qué tan costoso es?
1. Empecemos por lo primero. Es importante delimitar el tamaño y el tipo de la alberca que quieres para darle ese plus a tu hogar. De esto dependerán los pasos y los costos. Al analizar el terreno debemos considerar no solo el espacio designado para la alberca si no también la extensión de sus alrededores.
Dentro de los tipos de alberca podrás encontrar:
- Alberca sobre el piso. Es la opción más económica pues no requiere excavación y es de fácil instalación.
- Albercas prefabricadas. Son una opción si buscas algo rápido y económico. Vienen en formas y tamaños diferentes y pueden hasta de fibra de vidrio que es más económica que el concreto.
- Alberca de concreto. Estas son las que tienen mayor costo pero el gran beneficio de la calidad, resistencia y de ser personalizadas, es decir, puedes elegir el diseño al 100%
2. Elige el diseño. Existen numeroso estilos puede que busques una alberca en espacio pequeño, una alberca discreta y cálida o tal vez busques algo de inspiración mediterránea o completamente geométrica. En este paso el cielo es el límete. Puedes dejar volar tu imaginación y lo más importante, asegurarte de que cumpla con lo que siempre has querido en una alberca para tu hogar.
3. Investiga los permisos que necesites para construir. Sin duda necesitarás permiso para poder empezar con este proyecto, éstos dependen del lugar en el que estés ubicado y de las especificidades del espacio.
Deberás seguir las regulaciones del CTE (Código técnico de la edificación), CTE-DB-SE (seguridad estructural) y el CTE-DB-HS (salubridad) Esta normativa regula factores como distancia a lindes, a fuentes eléctricas y ocupación sobre el terreno.
4. ¡Comienza a excavar! A partir de este momento te recomendamos utilizar servicios especializados, de lo contrario puede ser sumamente tardado y tu inversión puede verse en peligro. Al excavar debes tener cuidado con las tuberías al preparar la base de tu alberca. Es importante que contrates a una constructora experta y asegurarte de que todos los pasos estén cubiertos: superficie regular, cercar el agujero, forrar de estructura metálica, tuberías para llenar y depurar, entre otras.
5. Por último construye la estructura final y cúbrela. Este es el momento de edificar el piso y las paredes con ladrillos o concreto y posteriormente con el diseño que decidas. Afinar últimos detalles y ¡listo! ¡Es momento de disfrutar de tu alberca privada!