Adquirir una propiedad es un paso muy importante en la vida de cualquier adulto y definitivamente es un proyecto grande que no debemos tomar a la ligera, ya que implica invertir fuertes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo.
Para facilitar este proceso y que logres cumplir tu sueño de tener un hogar propio, existen los créditos hipotecarios y aquí te contamos todo sobre ellos y cuál es la mejor forma para tramitarlos.
Lo primero que debes saber es que un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para poder comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda. Éstos normalmente los otorgan instituciones que tienen algún vínculo con las empresas donde laboran sus derechohabientes, como Fovissste e Infonavit, pero también existen los otorgados por los bancos.
Antes de solicitar uno, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Elige una propiedad que esté dentro de tus posibilidades. Uno de los requisitos para solicitar un crédito es ya haber elegido la casa, terreno o departamento.
- Ahorra con anticipación. El tener disponible la cantidad de dinero adecuada para el enganche del crédito hará que las cuotas mensuales sean más bajas.
- Infórmate y compara. Revisa diferentes fuentes de información y consulta con la Condusef cuando tengas dudas. Al decidir con quién tomar crédito hipotecario, considera uno que se ajuste a tus necesidades y compara lo siguiente:
- Plazo a pagar
- Cuotas mensuales (que no sea mayor al 30% de tu salario)
- Tasa de interés
- Costos adicionales.
- Costo total del crédito (solicita una simulación que te permita calcularlo)
- Seguros
- Penalizaciones
¡En 8y8 te asesoramos para que cumplas tus sueños!